miércoles, 29 de mayo de 2019

4.justificación: 
La Desnutrición
Cuando pensamos en la desnutrición, lo primero que nos viene a la cabeza es la falta de alimentos y el hambre. Las imágenes que probablemente vengan a nuestra cabeza son las de niños extremadamente delgados que apenas tienen fuerza para sostenerse en pie.
Imágenes que suelen dar la vuelta al mundo cuando se produce una emergencia nutricional, como ya pasó en Etiopía, Somalia o el Cuerno de África. En la actualidad, más de 200 millones de niños en todo el mundo sufren algún tipo de desnutrición.Pero la desnutrición, que está detrás de la muerte de alrededor de 7.000 niños cada día, es el resultado de un proceso más complejo.
Un niño que sufre desnutrición no solo ha tenido una cantidad insuficiente de alimentos, sino que además lo que ha ingerido no tenía los nutrientes necesarios para su desarrollo. No obstante, la desnutrición no se reduce exclusivamente a una cuestión de alimentación también podríamos hablar de infecciones y paracitos los cuales extraen los nutrientes de la comida dejando al sujeto sin suplementos. El hambre en América Latina y el Caribe aumentó en 2017 por tercer año consecutivo y se convirtió en un problema que afecta a 39,3 millones de personas, el 6,1 % de la población de la región, advirtió este miércoles la FAO (La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, ONUAA, o más conocida como FAO, es un organismo especializado de la ONU que dirige las actividades internacionales encaminadas a erradicar el hambre)Se estima que es causa fundamental de 53 % de todas las muertes de niños menores de cinco años. Siendo Venezuela el país con mas hambruna en latino América donde la cifra de personas desnutridas se disparó en 600.000 entre los años 2014 y 2017; mientras que países como Haití y México, República Dominicana y COLOMBIA, son los únicos cuatro países latinoamericanos en los que la desnutrición ha disminuido desde 2014.
Aun así, en Colombia, aunque allá disminuido la desnutrición crónica, aun se evidencian espacios poblacionales donde la desnutrición acaba con la vida de miles de niños anualmente; lugares conocidos tales como la Guajira donde los escases de alimentos y de agua ha cobrado la vida de una cifra que supera a los 27 que fallecieron en el periodo de septiembre de 2017 comparado con los 38 casos del año pasado 2018, según el Instituto Nacional de Salud. Hallan aproximadamente 961 casos crónicos. En los siete primeros meses del año pasado murieron en este departamento, 38 niños menores de cinco años por desnutrición o causas asociadas a ella, mientras que el año antepasado, en el mismo periodo, fallecieron 7 menores. Se evidencia así en las cifras del Instituto Nacional de Salud, el incremento del 40% la mortalidad en esta región del país. 
En Antioquia con la baja, aunque aun así preocupante, cifra de ocho niños muertos por desnutrición en el año 2017, el departamento se reportó con una tasa de mortalidad por desnutrición infantil de 1.5%, es decir, una muerte por cada 100 mil habitantes. A pesar de ello, hubo una reducción de más de un 50% en comparación con el 2016 cuando se registraron 17 fallecimientos de menores.
El batido nutricional es el proyecto que fue ideado con la expectativa de disminuir la cantidad de desnutrición leve en un instituto especifico, aun no elegido, con recursos de bajo costo y accesibles como lo son frutas o cereales tales como avena y fresa las cuales serán un suplemento alimenticio para los niños y ayudaran a combatir este problema que ha afectado a nuestra sociedad desde hace décadas, sobra aclarar que no pensamos abolir la desnutrición porque está claro, que se necesitan entes de mas apoyo para lograrlo pero si disminuirlo en una pequeña proporción  y tener unas nuevas generaciones mas sanas y sin desnutrición, que es el fin de este proyecto; aunque todavía no se tiene el producto completamente sintetizado, se tiene una información sustraída de otros procesos similares y ya  hay una idea casi que completamente desarrollada para elaborar este proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMPROMISO 4

1. Isabel Chacón Loaiza (10-B) María Alejandra Deossa Siuta (10-B) Gabriela Mendieta Rodríguez (10-B) 2.Problemática: los problemas car...